El País Dogón

    Los dogones viven, desde el siglo XIV, mayoritariamente en la meseta Dogón, cerca de la falla de Bandiagara, uno de los paisajes más impresionantes del país. Durante años han mantenido su cultura prácticamente libre de influencias externas, transmitiéndola oralmente, de generación en generación. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es otro de los lugares mágicos de Mali.

    En la pared de la falla vivían los tellem, los antiguos habitantes de Bandiagara. Se supone que accedían a sus viviendas trepando por la gran cantidad de enredaderas que cubrían esta pared. En la actualidad, estas construcciones son utilizadas por los dogones para dar sepultura a sus muertos.

    La etnia dogón es en su mayoría animista, aunque un pequeño número ha adoptado la religión musulmana y cristiana. Es un pueblo dedicado principalmente a la agricultura. Son abundantes las plantaciones de mijo, su alimento básico.

    En la visita al País Dogón tendremos oportunidad de conocer sus casas, formadas por una serie de habitaciones en torno a un patio central en el que se realizan las labores diarias. Asimismo podremos observar: los graneros, con techo cónico de paja, donde mujeres y hombres guardan por separado sus pertenencias; la casa de la palabra o toguna, lugar donde se reúnen los más viejos para hablar, discutir o tomar decisiones generales acerca de la aldea, con techos bajos para facilitar una discusión tranquila; las casas de la menstruación, donde se retiran las mujeres durante la menstruación; y la casa del hogón, jefe tribal, encargado de transmitir a su sucesor todos sus conocimientos.

    Tendremos la opotunidad de escuchar sus mágicos relatos.

    • Algunos lugares del RECORRIDO_v.2
    • Acerca de nuestros destinos en el oeste de África
    • Comentarios de viajeros
    Desplazar hacia arriba

    Ocultar este mensajeAtención: utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y, así, mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.